Internet cambió los modelos de producción de la información


La Web 2.0 es una evolución de las nuevas tecnologías con gran accesibilidad para el usuario. Los contenidos pueden ser creados por ellos mismos y todo se puede hacer con cierto grado de facilidad y manejo, sin tener grandes conocimientos.

Hoy existe un nuevo escenario de contenidos y meta-información en plena transformación, por eso, una parte esencial de la Web 2.0 es el aprovechamiento de todos estos principios, convirtiendo a la web en una especie de cerebro global que crea, transforma y comparte conocimiento.

Lo que ha cambiado es que las personas, lejos de limitarse a introducir sus contenidos, han empezado  a desarrollar otro tipo de actividades en torno a Web 2.0 como crear sus propias páginas web, editar sus contenidos, vincularlos con otras entradas, promover su circulación en redes  y en blogs, herramienta muy popular, que parece ser la pica en Flandes de todo este movimiento web 2.0.

El surgimiento del blog como máxima expresión ciudadana de publicación online, en definitiva de las redes sociales como exponentes de la construcción de inteligencia y conocimiento colectivo, podríamos decir sin temor a equivocarnos que uno de los pilares de la web 2.0 es el uso de las redes sociales y su reciprocidad. En este mismo orden de importancia se encuentra la generación de contenidos que mencionábamos al principio, la organización de la información y las distintas aplicaciones que están revolucionando el desarrollo web.

O’Reilly (2005) plantea que los nuevos desarrollos de Internet (Web 2.0 particularmente) tienen su principal potencial en que facilitan la conformación de una red de colaboración entre individuos, la cual se sustenta en lo que él llama una arquitectura de la participación. Es decir, la red, la estructura de malla que soporta la Web se potencia en la medida que más personas las utilizan. Esta arquitectura se construye alrededor de las personas y no de las tecnologías.

Anuncios
  1. #1 por google el diciembre 28, 2012 - 11:58 am

    One extra fixation is that although thorough for a
    good online electronics amass, glare used for web provisions that are
    consistently well-run, maintaining up-to-date with the
    newest food, the finalize deals, in addition to effective in sequence
    by merchandise and services. This will force to positive you are doing business with a shop
    which stays above the competition and offers you what you
    should need to compose educated, well-informed electronics expenditures.
    Recognition for the vital tips I’ve cultured from end to end your blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: