Estrategia SEO para el blog


Un seudónimo o nickname digital puede resultar funcional a la hora de posicionar una marca con cierto grado de recordación en un océano infinito de posibilidades tal como lo es Internet. Pues bien, yo he decidido mantener una uniformidad de mi “personalidad” en Internet, mitad con conocimiento de causa y la otra mitad por puro hecho fortuito, bajo el nombre digital lurueviv. No lo creé yo, me lo asignaron en mi lugar de trabajo hace ya años atrás y así se ha convertido, con el paso del tiempo, en mi login permanente para los correos electrónicos, tanto institucionales como personales, mi cuenta en Twitter y ahora en mi blog personal. El “apellido” del blog es Periodismo y opinión, con el fin de que los usuarios sepan de qué asuntos se van a tratar en el mismo.

 Ahora, la gran inquietud que surge siempre en el mundo digital es ver cómo se puede hacer uno visible ante los demás. Alguien dijo que publicar cualquier cosa en Internet era como lanzar un mensaje dentro de una botella al mar. Nunca sabemos a ciencia cierta quién será nuestro destinatario final. Por eso resulta importante seguir una serie de pautas que permitan asegurar un relativo grado de visibilidad, y por lo tanto, de participación en el sentido de propiciar el debate a partir de una herramienta valiosa de la Web 2.0 como lo es un blog.

El hecho está relacionado con la buena ubicación dentro de los resultados de los motores de búsqueda, como Google, Yahoo o Bing, al ser esta una de las prioridades que cualquier usuario busca cuando emprende un rastreo sobre un determinado tema, asunto o noticia en la Web.

A continuación enumeraré las estrategias que, a mi juicio, pueden permitir que mi blog aumente y mantenga un tráfico creciente en Internet.

 1. Publicar información de calidad:

Considero que esta es la clave principal. Si es un blog sobre periodismo y opinión, la utilidad principal es convertirlo en un material de consulta para los estudiantes matriculados en mis clases, lo que de plano exige rigor, investigación y preparación de material adecuado. Segundo, la intención es publicar reportajes y crónicas de ciudad que permitan establecer un contacto con los demás. Si no hay actualidad y novedad el blog no puede arrancar.

2. Enlazarse a diferentes redes sociales para atraer más tráfico:

La estrategia resulta exitosa si se hace un trabajo correcto de consolidación de fans y/o seguidores.

3. Participar en foros y otros blogs:

Para ir dejando un nombre y, de paso, hacer visible la dirección del propio blog. Algo así como empezar a medirse con sus otros pares.

4. Aumentar los enlaces externos:

Se requiere asumir una participación activa con los internautas que visitan el blog, de ahí que a cada comentario se le deba hacer su correspondiente retroalimentación. Esta acción mejora y cohesiona las relaciones con el público.

5. Renovar el blog periódicamente:

Hay que propiciar la entrega periódica de nuevas publicaciones. Así se genera credibilidad y se propicia la participación activa dentro de un medio dinámico.

Hay que fijarse una rutina de publicación periódica que permita a los seguidores reconocer la seriedad del blog en su cumplimiento. Mucho mejor si se anuncia o se emiten advertencias días antes de la publicación.

6. Mejorar el uso de la herramienta:

Aprender a utilizar las herramientas que el mismo blog proporciona para que los novatos, como es el caso, sepamos sacarle todo el jugo para aumentar el tráfico del mismo.

Más información en:

http://www.solucionesdeinternetymercadeo.com/servicios/38/posicionamiento-web.html

http://pixelsonoro.blogspot.com/2011/03/estrategia-seo-para-blogs.html

Anuncios

, ,

  1. #1 por analeo el abril 19, 2011 - 10:03 am

    seguiremos al bloguero, y muchos exitos¡¡¡

  2. #2 por Earlene el febrero 19, 2013 - 6:07 pm

    I know this if off topic but I’m looking into starting my own blog and was wondering what all is required to get setup? I’m assuming
    having a blog like yours would cost a pretty penny?
    I’m not very internet savvy so I’m not 100% certain. Any suggestions or advice would be greatly appreciated. Kudos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: